///////////Node.London. Un nuevo canal de retroalimentación por y para la comunidad digital//////////



///Fundado por Arts Council London y basado sobre lo que en esta ciudad acontece a nivel “digital”, este tipo de organización dispone y ofrece toda la información necesaria y reciente sobre eventos, exposiciones, congresos, open seasons sobre arte, cultura, política, media y tecnología, performances, intervenciones urbanas, talleres o incluso residencias, para la comunidad interesada en la cultura digital. Confiando en el usuario interesado, se le lanza toda esta información para que sea él el que decida de qué manera quiere intervenir y formar parte de esta red.
/// Node.London invita a todos aquellos que estén organizando o formen parte de un grupo artístico de contenido digital, a que compartan su información y alimenten con sus propios “media-proyectos” la web, para así expandir el conocimiento de esta “nueva” vertiente de la cultura que tan de moda está en nuestros días y más en una ciudad tan puesta al día en nuevas prácticas culturales como es Londres.  
///Se trata pues, de una red de media-art, donde diferentes grupos y proyectos distribuidos por toda la ciudad y relacionados con la cultura digital, dan a conocer sus actividades tejiendo así nuevas aportaciones digitales al hervidero cultural londinense…
…¿para cuándo nuestro node. a la española?


/// A. Ballesteros ///

//////////Impresiones mínimas sobre MediaLab Prado. Cronología de un primer acercamiento//////////

/// “Cómo llegar: Plaza de las Letras."1 Buen nombre para ubicar, buen nombre para abrir el apetito del que lo busca. Y después, "C/ Alameda, 15. 28014, Madrid( España). Metro y Cercanías: Atocha. Autobuses: Líneas 6, 10, 14, 19, 26, 27, 32, 34, 37 y 45"2, y un plano zonal. Alameda, plaza y letras componen un bello paisaje para emplazar el espacio.

///La plaza diáfana, gris, con rampa de acceso y liso y enorme frontón que recuerda el cine de los pueblos (amplio recurso). Esquinada, la entrada pequeña a una madriguera, a un laboratorio donde crecen cosas lejos de la luz. Todo el rededor es del estilo viejo Madrid y el edificio parece el resultado de un trueque de reciclaje industrial. ¿Qué era antes de Medialab?

///Al entrar, la estancia parece el estar de cualquier casa. Poca gente trabajando en sus asuntos, muy independientes, enfrascados en la tarea personalísima. El amplio espacio es compartido por cosas diversas. Hay una pared donde se descuelgan y cuelgan paneles de proyectos. Hay una mesa corrida con ordenadores. Hay una mesa dispuesta en el centro de la sala. Hay varios experimentos tecnológicos para ver de cerca, en fila, pegados a una pared enrejada. Hay una cortina negra que no deja saber qué esconde detrás. A todo hay que acercarse mucho; si no, no se lee, no se entiende ni se descifra. Junto a la entrada hay un mostrador a modo de recepción-información; detrás, la figura del mediador y detrás a un lado, las líneas de trabajo de este espacio, en vinilo negro sobre lisa pared blanca (parecen estables y perdurables). Si te sientes ajeno al llegar, serás un verdadero extranjero necesitado de traducción simultánea.

///Daniel Santiago, mediador de MediaLab, sale del mostrador, te ofrece amable su conocimiento y descifra el asunto con una transparencia que deja satisfecho. - Líneas de trabajo, proyectos más visibles y otros que no lo son, mucha tecnología, interactividad, resignificación, relectura, nueva lectura, nominación, construcción de nuevos conceptos; y las palabras claves de este espacio: encuentro, toda persona interesada es bienvenida y colaboración.

/// L. Limón ///

//////////Encuentros Digitales - Digital Encounters//////////


"El único camino para comprender la esencia de lo digital es indagar en su límite, en el lugar donde se enfrenta con su realidad antagónica, con lo analógico."
Miguel V. Espada  "Entre lo analógico y lo digital"
Comisario de Encuentros Digitales

/// La muestra Encuentros Digitales reune en la sede del Centro de Arte Complutense la obra de diferentes artistas contemporáneos criados en la cultura digital. La era post-digital otorga al artista la capacidad para desacralizar la tecnología y utilizarla como parte del medio creativo, no como el fin del mismo.
   
/// Encuentros digitales transita por las fronteras de la representación digital. Un arte preocupado por la interacción del espectador y la obra. Un arte que alimenta el conocimiento y la reflexión a través de la experiencia fenoménica.


/// Encuentros Digitales promueve el premio E.Comp, una convocatoria abierta a toda expresión artística que explore las relaciones entre el arte y los nuevos medios tecnológicos: vídeo-arte, instalación multimedia o interactiva, arte algorítmico, arte robótico, arte sonoro, net-art, visualización de datos, arte biónico...

/// L. Limón ///

//////////LummoBlocks: Interacción digital (o cómo convertirse en una pieza de Tetris)//////////

/// No sabía qué esperar de algo llamado así, pero como parte de nuestra investigación acerca de la cultura digital, nos acercamos como principiantes curiosos a comprobar y conocer de primera mano qué era aquello de LummoBlocks, de lo que nos habían hablado en nuestra primera visita de exploración a MediaLab y que tiene lugar todos los Viernes de 19:30 a 00:00, en la Plaza de las Letras en Madrid, delante del edificio donde tiene su sede.

/// Así que allí estábamos, una fría tarde de viernes de otoño junto con unas pocas personas más que podríamos clasificar en dos grandes grupos: Las que saben lo que pasa y participan conscientemente en la acción, gente que va porque sabe de ello como nosotros, unos cuantos “sin techo”  y algunos adolescentes, pocos en general; y otra gente que simplemente pasa por allí de casualidad, mira, se queda y participa. Creo que es principalmente a ellos a los que realmente se dirige la actividad (por lo menos desde mi percepción), como una forma de incluirles y hacerles interactuar con la ciudad, y si se quiere decir así, utilizando la “cultura digital” sin que ellos mismos se den cuenta de ello, sin manual de instrucciones ni explicación. Y es que no se trata de enseñar, sino de experimentar o más bien, "interactuar".

 /// ¿Y cómo es esa interacción? Cuando uno llega allí y a primera vista, uno ve dos personas haciendo movimientos extraños en la plaza, personas que parecen estar hipnotizadas porque miran siempre a un mismo punto. Cuando empecé a entender lo que pasaba, me dí cuenta de que toda la fachada del edificio era una especie de pantalla gigante, donde se está proyectando de alguna manera, una versión del juego clásico del Tetris. Sólo más tarde noté que los jugadores actúan como las piezas del juego, que uno los mueve de un lado a otro, mientras el otro los puede dar la vuelta, tal como lo pide la situación, todo eso acompañado de los gritos de los demás “tetriseros” y la animación de los espectadores, creando entre todos una improvisada atmósfera de participación colectiva.

/// Como veis, la verdad es que LummoBlocks es un poco difícil de explicar de manera escrita, así que lo mejor es, !Ir y participar!

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>>>"Mikontalo Lights"  



/////////La nueva Productora de contenidos digitales /güi-FI/ abre camino en el escenario cultural//////////



La migración de lo analógico a lo digital es una realidad innegable que está repercutiendo en todos los ámbitos de la vida cotidiana de nuestra sociedad. Los soportes físicos se van  sustituyendo progresivamente para dar paso al formato digital. La capacidad de almacenamiento masivo a bajo coste, y las posibilidades de distribución que permiten las nuevas tecnologías, especialmente Internet, presentan un nuevo panorama en el que el intercambio de información, bienes y servicios es mucho más ágil y dinámico”. 
Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2010

/// La industria de los contenidos digitales mira de reojo la crisis financiera y económica que atraviesan buena parte de los países europeos. España es ejemplo de ello. Datos recientes aportados por el Informe Anual de los Contenidos Digitales en España 2010 confirman al sector cómo uno de los más sólidos en cuanto crecimiento y rentabilidad.

/// En el documento -elaborado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio español- se informa que “entre 2005 y 2009 el formato digital ha crecido un 116% en términos acumulativos alcanzando los 8.004  millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 32,7% respecto al año 2008”. Indicadores nada despreciables. 
 
/// Actualmente la gran apuesta del sector de los contenidos digitales está focalizada en el terreno audiovisual, los videojuegos y el editorial, con un capítulo dedicado a los e-books. En este terreno, donde existe un amplio margen de acción, la cultura digital -y el acceso a ella a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)- sobresale como territorio virgen. En ese nicho se posiciona /güi-FI/, la empresa que apuesta acercar el mundo de la producción de contenidos digitales a el universo cultural en su más amplia acepción

/// Desde su punto de partida, /güi-FI/, que profesa las premisas fundacionales de CultuLab, subrayando su intención de ser un referente en materia de impulso y apoyo a la producción de contenidos digitales en el ámbito cultural. Por ello se presenta como una de las empresas pioneras en brindar servicios de producción digital a entidades culturales públicas y privadas. 

/// “Son muchas las productoras que utilizan los medios digitales, orientados hacia el sector audiovisual. Sin embargo escasean aquellas orientadas al apoyo al fomento cultural”, sostiene una de las ideas fuerza que sostiene la empresa. 


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