//////////LummoBlocks: Interacción digital (o cómo convertirse en una pieza de Tetris)//////////

/// No sabía qué esperar de algo llamado así, pero como parte de nuestra investigación acerca de la cultura digital, nos acercamos como principiantes curiosos a comprobar y conocer de primera mano qué era aquello de LummoBlocks, de lo que nos habían hablado en nuestra primera visita de exploración a MediaLab y que tiene lugar todos los Viernes de 19:30 a 00:00, en la Plaza de las Letras en Madrid, delante del edificio donde tiene su sede.

/// Así que allí estábamos, una fría tarde de viernes de otoño junto con unas pocas personas más que podríamos clasificar en dos grandes grupos: Las que saben lo que pasa y participan conscientemente en la acción, gente que va porque sabe de ello como nosotros, unos cuantos “sin techo”  y algunos adolescentes, pocos en general; y otra gente que simplemente pasa por allí de casualidad, mira, se queda y participa. Creo que es principalmente a ellos a los que realmente se dirige la actividad (por lo menos desde mi percepción), como una forma de incluirles y hacerles interactuar con la ciudad, y si se quiere decir así, utilizando la “cultura digital” sin que ellos mismos se den cuenta de ello, sin manual de instrucciones ni explicación. Y es que no se trata de enseñar, sino de experimentar o más bien, "interactuar".

 /// ¿Y cómo es esa interacción? Cuando uno llega allí y a primera vista, uno ve dos personas haciendo movimientos extraños en la plaza, personas que parecen estar hipnotizadas porque miran siempre a un mismo punto. Cuando empecé a entender lo que pasaba, me dí cuenta de que toda la fachada del edificio era una especie de pantalla gigante, donde se está proyectando de alguna manera, una versión del juego clásico del Tetris. Sólo más tarde noté que los jugadores actúan como las piezas del juego, que uno los mueve de un lado a otro, mientras el otro los puede dar la vuelta, tal como lo pide la situación, todo eso acompañado de los gritos de los demás “tetriseros” y la animación de los espectadores, creando entre todos una improvisada atmósfera de participación colectiva.

/// Como veis, la verdad es que LummoBlocks es un poco difícil de explicar de manera escrita, así que lo mejor es, !Ir y participar!

Noticias relacionadas:


>>>"Mikontalo Lights"  



No hay comentarios:

Publicar un comentario